Bienvenida al programa

Objetivos de aprendizaje:

 

  • Estimular las habilidades de pensamiento científico y matemático en niñas y niños a través de experiencias prácticas y entornos enriquecidos que promuevan su curiosidad, participación y confianza.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de las niñas en las matemáticas y las ciencias y estimular que desarrollen aspiraciones de aprendizaje a lo largo de su vida relacionadas con estos campos profesionales.

Edad: 3-6

Tiempo de lectura: 45-60 minutos

Pequeñas Aventureras es un programa multimedia desarrollado por Sesame Workshop con el apoyo de Dubai Cares y el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca ayudarte a enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en nivel preescolar con un enfoque en la equidad de género. Pequeñas Aventureras busca asegurar que todas las niñas y los niños tengan la misma oportunidad de desarrollar su pensamiento científico y matemático, disfrutar y sentir que tienen un lugar en estas áreas del conocimiento. Para ello, el programa te ofrece un amplio abanico de recursos basados en evidencia dirigidos a niñas y niños de 3 a 6 años de edad, educadores y familias. Estos recursos realzan el valor del juego, el descubrimiento y el aprendizaje práctico, tomando como punto de partida los intereses de tus estudiantes.

Sabemos que las educadoras de preescolar tienen un papel crucial en el desarrollo de habilidades críticas para la trayectoria educativa de niñas y niños y en el fomento de su amor por el aprendizaje. Es por eso que hemos desarrollado esta guía como apoyo pedagógico y práctico para tu labor. En ella encontrarás herramientas de fácil uso para que reflexiones sobre tu práctica y 20 planes de clase que podrás adaptar a las características de tu grupo y tu propia planeación.

Esperamos que este sitio junto con los demás recursos que conforman Pequeñas Aventureras, te sea útil y te ayude a conectar con tu curiosidad científica y a renovar tu interés por las múltiples formas en que las ciencias y las matemáticas le dan forma a nuestro mundo.