Ayudando a los niños a expresar sus emociones

Share
Compartir

Enlace copiado en el portapapeles

Error, enlace no copiado

Cerrar
Print
articulos_1279x450-ayudando-ninos-expresar-emociones-1042790128

Qué aprenderemos hoy? 

  • ¡Los niños necesitan tener maneras de expresar emociones de todos los tipos e intensidades!

Edad: 0-5

Tiempo de lectura: 1-4 minuto

Cada día presenta oportunidades para que los niños puedan expresar sus emociones. A continuación hay cinco maneras de motivar a los niños a compartir sus sentimientos con usted.

Actúenlos

Los niños frecuentemente superan sus sentimientos más fuertes mientras actúan. Llene una caja con ropa que ya no use como camisas viejas y sombreros, junto con cucharas de madera, sacos para almohadas y rollos de papel. Mientras los niños juegan, ayúdelos a conversar sobre sus emociones. Pregúnteles: “¿Cómo se siente este personaje? ¿Por qué se siente __________________ ?”.

Compartir las rutinas

Es más probable que los niños compartan las emociones si ven a los adultos haciendo lo mismo. Durante la hora de comer, túrnense compartiendo una cosa que hizo y un sentimiento que tuvo durante el día.

Usar los libros

Use los libros para abrir una ventana a las emociones. Elija libros en los que los personajes tengan que luchar con emociones fuertes. Pregúnteles a los niños: “¿Cómo se siente este personaje? ¿Por qué piensas que se siente así? ¿Alguna vez te has sentido igual?”.

Sentir el ritmo

Es posible que los niños puedan mostrar con mayor facilidad cómo se sienten si lo demuestran con el movimiento. Ponga música e invite a los niños a expresar sus sentimientos a través de los movimientos. Ayúdelos a nombrar los sentimientos mientras bailan.

Del corazón al arte

Los niños pueden dibujar sus sentimientos. Dígales: “¿Pueden dibujar una cosa que les hizo feliz hoy?”. Si el niño llega a casa con arte, pregúntele: “¿Me puedes decir cómo esta persona se siente?”, “Este dibujo me recuerda una vez cuando yo me sentí ________________ ”.