inicio padres Prepararse para emergencias Hablar con los niños acerca de las emergencias

Hablar con los niños acerca de las emergencias

La gran idea: Los niños necesitan saber que juntos pueden cooperar para prepararse y mantenerse sanos y salvos durante una emergencia.

Es difícil saber qué decirles a los niños al hablar sobre emergencias. Por un lado, nadie quiere preocuparlos, pero por otro, es importante que todos en la familia sepan que pueden colaborar para prepararse. Estos consejos harán que sea más fácil hablarles a los niños sobre las emergencias y reducir sus preocupaciones.

1. Mantener la calma y asegurar a los niños que usted está aquí para ayudarlos y mantenerlos sanos y a salvo. Conversen acerca del plan de emergencia de su familia para que ellos sepan qué hacer en caso de que ocurra una emergencia.

2. Explicar que una emergencia es cuando sucede algo inesperado y tenemos que actuar rápidamente para mantenernos a salvo.

3. Trabajar en equipo. Explique a los niños que en caso de emergencia ellos también pueden cooperar, tal como cuando se ajustan el cinturón de seguridad para viajar en auto o cuando usan un casco al montar en bicicleta.

4. Buscar ayudantes. Recuerde a los niños que hay muchos ayudantes en quienes podemos confiar para que nos mantengan seguros en una emergencia: maestros, bomberos, servicios de emergencia, doctores y agentes de policía. Incluso cuando los padres no estén disponibles, otros ayudantes especiales estarán ahí para ayudarlos.

5. Fomentar preguntas. Pregunte a los niños si tienen preguntas y contéstelas de manera simple y sincera. Si usted no sabe la respuesta a una pregunta, diga: “No sé. Averigüémoslo”.