inicio padres Dar Cariño Con valentía y corazón

Con valentía y corazón

Ahora más que nunca todos necesitamos encontrar una manera para apoyarnos mutuamente y, dentro de lo posible, un lugar donde nos podamos sentir protegidos. Esta guía puede ayudar a las familias que estén atravesando por una situación de temor, ansiedad o pérdida.
Use estos tres talleres cortos para padres y cuidadores. Usted conoce bien a su comunidad; adapte estas ideas al grupo con el que trabaja. Cada taller se centraliza en una página, pero si es posible, distribuya la Guía para padres completa para que los padres la lleven a casa. También podría compilar una lista de los recursos locales donde les pueden brindar apoyo.

Taller 1: Valentía
Generen y compartan ideas para reconfortar a los niños durante tiempos de estrés en la comunidad (lo que ocurre cuando problemas graves afectan fuertemente a la comunidad).

1. Distribuya copias de la página 6 de la guía y pida a un padre que la lea en voz alta. Explique que tener estas ideas a la mano puede ayudar a los padres a abordar tiempos y conversaciones difíciles con sus niños.
2. Organice a los padres en grupos pequeños para generar ideas y agregar sus propias experiencias de lo que dicen y hacen en tiempos de crisis o ideas para el futuro. Podrían también encerrar en un círculo una o más ideas que a ellos les gustaría intentar hacer.
3. Reúna nuevamente a todo el grupo. En una cartulina grande trace dos columnas tituladas “DECIR” y “HACER”. Pida a los padres que compartan las ideas que hablaron, haciendo distinción entre las rutinas y las costumbres de sus familias (HACER), y las palabras que usan para explicar la situación y calmar a los niños (DECIR).

Taller 2: Amor
Ayude a los padres a explorar maneras para ayudarse a sí mismos y a sus niños a ser fuertes emocionalmente ante la adversidad.

1. Distribuya copias de las páginas 3 y 4 de la guía (“Con calma”). Invite a los padres a turnarse para leerlo en voz alta.
2. Pida a los padres que compartan más ideas como las que se dan en la página. Podría centrarse en formas específicas en que los padres protegen a sus niños de ver y escuchar cuentos de miedo en los medios de comunicación, y de cómo explican la información que los niños escuchan.
3. Pídale a los participantes del grupo que miren la página para colorear. Invítelos a completarla en casa junto con sus niños cuando la familia necesite tomar un descanso y relajarse por un rato. Los niños pueden colorear el dibujo grande, los adultos colorean el fondo. Pregunte:
• ¿Cómo podría esta actividad ayudar a sus familias en tiempos difíciles?
• ¿De qué podrían hablar mientras colorean?
• ¿Dónde podrían exhibir la página coloreada?
• ¿Cuáles son algunas otras actividades relajantes y entretenidas que podrían hacer junto con sus niños?

4. Si es posible, distribuya la guía entera a los padres.

Taller 3: Comunicación
Explore formas de recurrir a los amigos, la familia y la comunidad en los momentos más difíciles.

1. Distribuya copias de la página 8 y empiece la conversación. ¿Han notado los padres un aumento en la ansiedad por separación en los niños? ¿Qué signos han notado? Pídales que lean, en la parte superior de la página, la lista de sugerencias para aliviar la ansiedad en los niños. Luego pídales que compartan sus propias ideas. Anote las respuestas en una cartulina.
2. Mencione que tener un plan de seguridad familiar es una manera importante y práctica de ayudar a los niños a sentirse más seguros cuando están lejos de sus padres. Pida a los participantes que nombren algunos lugares seguros en la comunidad. Cada situación es diferente, el objetivo es que las familias decidan dónde ir o reunirse si están separadas y hay una crisis o una emergencia. Deben ser lugares donde los niños sean atendidos en ausencia de sus padres o cuidadores.
3. Si es posible, distribuya la guía entera a los padres.